El pasado viernes 15 de noviembre se impartió una clase maestra sobre agricultura urbana en invernaderos en azotea, en las instalaciones del ICTA-UAB. Estudiantes de diferentes maestrías pudieron participar y así prepararse para el Urban Greenhouse Challenge2 organizado por la Univerdidad de Wageningen, y el Urban Frarm 2020 organizado por la Universidad de Bolognia. Verónica Arcas, investigadora y participante del proyecto Fertilecity(CTM2016-75772-C3, financiado por el AEI, MCIU) y GROOF (Greenhouse To Reduce CO2 On Roofs, financiado por Interreg N-W, UE), explicó los modelos de invernaderos en azotea estudiados: el edificio ICTA-UAB (Cerdanyola del Vallès, España); el Farm Abbatoire BIGH (Brussels, Bélgica), y el Urban Framers (Den Haag, Paises Bajos). Además se introducieron los nuevos pilotos que se están contruyendo en Saint-Denis, France, de 360 m2; Bürstadt, Germany, de 180 m2; Bettembourg, Luxembourg de 600 m2; Gembloux, Belgium de 200 m2.
Verónica Arcas explicó los modelos de invernaderos en azotea estudiados: el edificio ICTA-UAB (Cerdanyola del Vallès, España); el Farm Abbatoire BIGH(Brussels, Bélgica), y el Urban Framers (Den Haag, Paises Bajos). Además se introducieron los nuevos pilotos que se están contruyendo en Saint-Denis, France, de 360 m2; Bürstadt, Germany, de 180 m2; Bettembourg, Luxembourg de 600 m2; Gembloux, Belgium de 200 m2. Además el proyecto GROOF presta apoyo a 10 proyectos más de iniciativa privada que se van a implementar próximamente en Francia (Lille, Nantes, Paris), Bélgica (Namur, Bruselas, Liege), Luchemburgo.
Posteriormente, MSc Pietro Tonini explicó el proyecto GILGAMESH, y como éste combina los conceptos de edificio, agricultura y arte. Dentro de su presentación mostró la vinculación del proyecto GIGALMESH con la ciudad, y los impactos que este tendría a nivel de agricultura. El investigador del proyecto Fertilecity de la UPC MSc Joan Muñoz explicó los beneficios que se obtienen de los flujos de energía dentro de ICTA, y cómo es posible aprovechar estos flujos y el impacto que pueden tener dentro de la producción de alimentos en la agricultura urbana. Finalmente, la clase termino con una visita al edificio, donde los estudiantes pudieron ver las características de un invernadero integrado de cubierta.